Image

CONÓZCANOSHistoria

Algunos historiadores llamaron a esta región La Rebelde Talamanca, debido a las tremendas dificultades que afrontaron los conquistadores para someter a las tribus indígenas. Durante largos años muchas expediciones se adentraron en el inhóspito territorio sin lograr plenamente el objetivo de conquista. Sin embargo, en la actualidad son unos pocos miles de indígenas los que sobreviven.

Coexistían varios dialectos en la zona: pero según documentos del siglo XVII (1617), el que más se escuchaba era el idioma huetar, lo que demuestra el parentesco de las tribus talamanqueñas con los habitantes del interior del país. El bribri, idioma que predomina en la actualidad, es muy similar al idioma que hablaban los indios de Tucurrique descendientes de huetares.

Entre los muchos acontecimientos que narra la historia de la conquista de Talamanca, sobresale la sublevación que encabezó el cacique Pablo Presbere, y que tuvo como epicentro San José Cabécar. En esta acción los indígenas fueron sometidos luego de que el alzamiento dejó varios muertos. Otro hecho que narra la historia de Talamanca es el del traslado de no menos de 400 aborígenes que fueron encerrados en Cartago, con el fin de repartirlos en poblaciones tales como Tres Ríos y Canjel, zona de Puntarenas. Muchos de los aborígenes murieron víctimas de la mala alimentación y las enfermedades.

En el año 1867, por medio de un decreto el Gobierno de la República otorgó a los caciques de Talamanca jerarquía de jefes políticos con facultades de administrar justicia de acuerdo con sus costumbres. Talamanca estuvo aislada durante muchos años; no fue sino a finales del siglo XIX y principios del XX que la zona se unió a Limón mediante un ferrocarril, ya que la United Fruit Co. inició el cultivo del banano en la zona de Baja Talamanca. Esto obligó a muchos indígenas a adentrarse montaña arriba. Posteriormente decayó la actividad bananera y se empezaron cultivos de cacao.

En la década de 1960, al comienzo, una compañía petrolera abrió trochas para perforar varios pozos en busca de petróleo. Fracasados los intentos, los caminos sirvieron para que poco a poco el gobierno fuese ampliándolos, hasta culminar con la carretera actual, que une a Bribri, capital de Talamanca, con Limón. El cantonato llegó a la región en el año 1970. Hoy Bribri queda de Limón a menos de una hora en automóvil.